REINDUS 2019

QUIEN CONVOCA LA AYUDA

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CONVOCATORÍA Y QUE FINANCIA EL PROGRAMA

Ayudas para fomentar las inversiones de carácter industrial realizadas por las empresas.

La finalidad del programa es apoyar a las empresas industriales en la realización de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes, y a la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0».

Concretamente, se busca dar apoyo a las siguientes acciones:

Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de

producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.

Implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.

Podrán acceder las sociedades con personalidad jurídica, legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público.

A QUIEN VA DIRIGIDA

A la Pyme y gran empresa que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 (Industria Manufacturera).

Además podrán acceder las empresas de la sección 38.3  siempre que en el momento de la solicitud disponga de la autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizarse clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11 y R12 (con exclusión del desmontaje, la clasificación, el secado, el acondicionamiento, el reenvasado, la combinación o la mezcla).

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Nacional

FECHA PARA SOLICITAR LA AYUDA

Desde el 26/09/2019 hasta 04/11/2019

IMPORTE TOTAL DE LA CONVOCATORIA

400.000.000 €

TIPO DE FINANCIACIÓN

Préstamos Públicos.

IMPORTE MÍNIMO

El importe mínimo financiable 100.000 €

CARACTERÍSTICAS DE LA FINANCIACIÓN

Los préstamos serán como máximo del 75% del presupuesto presentado por la empresa.

Plazo de amortización máximo: 10 años.

Carencia máxima: 3 años.

Tipo de interés de aplicación: 1,00%

Garantías: Las garantías se aportarán antes de la resolución definitiva. El importe de las garantías, será un porcentaje del préstamo concedido más el mismo porcentaje del interés financiero a devengar, se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y según los siguientes escalones:

Si la calificación es excelente, el porcentaje de garantía será del 10%

Si la calificación es buena, el porcentaje de garantía es del 41%

Si la calificación es satisfactoria, el porcentaje de garantía es del 70%.

2.- Destino financiación y acceso

Elementos a financiar:

Dependiendo del proyecto a realizar (establecimientos industriales, nuevas líneas de producción y mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes), se podrán financiar los siguientes costes:

Obra Civil:

Inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.

Edificación:

Inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

Aparatos y equipos de producción:

Adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.

Ingeniería de proceso de producción:

Gastos de personal propio, materiales necesarios y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior.

Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70% del presupuesto financiable total siempre que se encuadre en las siguientes actuaciones:

Creación y traslado de establecimientos industriales.

En el caso de una mejora o modificación de la línea de producción, las obras o adecuaciones no podrán superar el 50% del presupuesto total.

El tipo de actuaciones financiables que se prevén en esta convocatoria son las siguientes:

Creación de establecimientos industriales: Inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

Traslado de establecimientos industriales: Cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

Mejoras y/o modificaciones de la línea de producción: Inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implementación de nuevas líneas de producción, en establecimientos ya existentes.

Implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.»: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales.

PLAZO PARA  EJECUCUTAR Y JUSTIFICAR LA INVERSIÓN

Serán subvencionables los gastos realizados desde el 1 de enero de 2019, hasta un plazo máximo de 18 meses contados desde la fecha de la resolución de la concesión.

DONDE TRAMITARLA

SOLESTINE, Consultora Financiera especializada