QUIEN CONONVOCA LA AYUDA

Comisión Europea

CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

El Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020 está dirigido a todos los tipos de Pymes innovadoras que tengan interés en desarrollarse, crecer e internacionalizarse, a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

El instrumento está abierto a todos los tipos de innovación, incluidas las innovaciones no tecnológicas y los servicios.

El Instrumento Pyme se compone de tres fases individuales (la presente convocatoria sólo prevé las fases 1 y 2), es posible presentar un proyecto a la Fase 1 (para posteriormente dirigirse a la Fase 2) o directamente a la fase 2. La fase 3 consiste en servicios de apoyo pero sin ayudas económicas directas.

Fase 1: Evaluación de concepto y viabilidad.

Las PYME recibirán financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea innovadora.

Las actividades podrán comprender, por ejemplo, el desarrollo de estudios sobre la evaluación de riesgos, estudio de mercado, participación de los usuarios, estudio de la Propiedad Intelectual (PI), la gestión y el desarrollo de la estrategia de innovación, búsqueda de socios, la viabilidad del concepto y similares.

Un resultado positivo de esta evaluación permitirá la financiación en el marco de las fases siguientes.

Fase 2: Desarrollo, demostración y replicación en el mercado.

Se respaldará la investigación y el desarrollo centrados en actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial.

Las pymes pueden subcontratar el trabajo y conocimiento que sea esencial para su proyecto innovador.

Los solicitantes deberán presentar medidas convincentes para garantizar la posibilidad de explotación comercial.

Fase 3: Comercialización

Esta fase presta servicios de apoyo a las pymes facilitando la comercialización de soluciones innovadoras permitiendo el acceso a capital riesgo privado y público. En esta fase no se concede financiación directa, pero incluye diferentes acciones de apoyo, como presentación a entidades de Capital Riesgo europeas.

Mentoring y coaching

Además de la subvención, a cada beneficiario del instrumento PYME se le ofrece coaching empresarial tanto en la fase 1 (hasta 3 días de coaching) como en la fase 2 (hasta 12 días de coaching). La Red Enterprise Europe Network será quien preste este servicio a través de un grupo de expertos. El punto de contacto local de la Red presentará a la PYME el proceso de coaching y le propondrá una selección de coachs. En esta fase no se concede subvención.

El Instrumento Pyme se diferencia de los proyectos colaborativos en los siguientes aspectos:

En cada temática o reto social de Horizonte 2020 habrá al menos un topic para el Instrumento Pyme cuyo contenido será muy abierto en el contexto de cada tecnología o reto social. Las Pymes serán los únicos que puedan solicitarlo, aunque podrán presentar proyectos junto con otras entidades de cualquier tipo que irán subcontratadas.

No tiene un consorcio mínimo definido. La PYME es libre de elegir el consorcio más adecuado a sus necesidades, incluso puede ir sola

Plazo medio de obtención de la subvención: 100 días.

Las PYMEs que hayan recibido financiación en las fases 1 y/o 2 podrán acceder prioritariamente a los instrumentos financieros que se dispongan bajo el programa de “Acceso a financiación de riesgo”.

Todas las PYMEs que participen del instrumento PYME se beneficiarán de un esquema de coaching asociado al mismo.

Acciones financiables:

La presente convocatoria apoya proyectos encuadrados en alguna de las siguientes temáticas (cada una de las temáticas se centra en un ámbito específico concreto y cuenta con sus propios plazos):

Planes de Innovación Disruptiva.

Apoyo a startups y pymes innovadoras del sector de las TICs en el desarrollo de soluciones altamente innovadoras con capacidad de crear nuevos mercados o alterar el funcionamiento de los existentes.

Aceleración de la adopción de nanotecnologías, materiales avanzados y nuevos procesos por

parte de Pymes.

Apoyar a los distintos sectores industriales a adoptar las innovaciones desarrolladas en el ámbito de las nanotecnologías, materiales avanzados y nuevos procesos tecnológicos.

Apoyo a pymes biotecnológicas.

El sector de la biotecnología se caracteriza por los tiempos tan prolongados que existen entre la fase de investigación y la instrucción en el mercado de las tecnologías desarrolladas. Periodo en el que las pymes del sector encuentran grandes dificultades para mantenerse desde el punto de vista económico. Esta temática busca apoyar a las pymes del sector biotecnológico durante estos periodos de desarrollo.

Comprometiendo a las pymes con la investigación y desarrollo espacial.

Reducir las barreras de acceso a la investigación y el desarrollo espacial y fomentar el acceso de las pymes al sector.

Apoyo a las pymes innovadoras en el sector de la sanidad y biotecnología.

Facilitar el acceso a la financiación a empresas biotecnológicas del sector sanitario.

Introducción de soluciones TICs de sanidad, bienestar y envejecimiento de calidad en los

mercados.

Apoyar proyectos dirigidos a reducir el “gap” existente entre el desarrollo de una tecnología y su implementación y adaptación por parte del mercado.

Estimular el potencial innovador de las pymes en los sectores agrícola, silvícola, agroalimentario y biosectores para mejorar la sostenibilidad y competitividad de los mismos.

Desarrollar métodos de producción sostenible, eficientes, respetuosos con el medioambiente, competitivos y capaces de regenerar la biodiversidad.

Apoyo a las pymes para el desarrollo e implementación de soluciones de mercado replicables e innovadoras en el sector azul.

Apoyo al desarrollo de soluciones innovadoras en los sectores de la biotecnología marina, pesca y la acuicultura.

Estimulando el potencial innovador de las pymes para un sistema energético eficiente y bajo en emisiones de carbono.

Desarrollo de soluciones tecnológicas eficientes, rentables y accesibles para la descarbonización de la economía y la creación de un sistema energético sostenible. Investigación para la innovación de las pymes en el ámbito del transporte y la movilidad en Ciudades Inteligentes

Apoyar a las pymes del sector del transporte y la movilidad a desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad y el crecimiento económico, especialmente en áreas urbanas. Impulsando el potencial de las pymes en ámbitos como el cambio climático, el medio ambiente, la eficiencia en el uso de los recursos y las materias primas.

Fomentar la eco-innovación y desencadenar el potencial de crecimiento verde de las pymes europeas facilitando su acceso a la financiación.

Nuevos modelos de negocio para sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.

Fomento del emprendimiento social y de modelos de negocio innovadores, más sostenibles y que tengan en cuenta las necesidades de los individuos.

Comprometiendo a las pymes con la investigación y desarrollo en seguridad.

Reducir las barreras de acceso al sector de la seguridad y fomentar la entrada de nuevas pymes al mismo.

Cada una de las temáticas relacionadas, cuenta con una convocatoria independiente para la fase 1 y otra para la fase 2,

Requisitos del consorcio :

Puede participar cualquier tipo de Pyme con una fuerte ambición por desarrollarse, crecer e

internacionalizase. Cada proyecto debe contar con al menos una Pyme legalmente establecida en alguno de los Estados Miembros de la UE o países asociados al programa Horizonte 2020.

La duración de los proyectos variará en función de la fase:

Fase 1: duración aproximada de 6 meses.

Fase 2: duración aproximada entre 12 y 24 meses.

A QUIEN VA DIRIGIDA

PYME

SECTOR

Agricultura

Ganadería

Pesca

Energía

I+D

Innovación

Industria

Internacionalización

Medio Ambiente

TICs

Turismo

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Europeo

FECHA PARA SOLICITAR AYUDA

03/10/2016

FECHA FIN SOLICIUTD AYUDA

08/11/2017

IMPORTE TOTAL DE LA CONVOCATORIA

La dotación presupuestaria para 2016 y 2017 es de 739 millones de euros. El importe total de la convocatoria es un cálculo aproximado en función de la proporción que recibe España históricamente. Se ha asignado un valor del 10% del total.

TIPO DE FINANCIACIÓN

Subvención a fondo perdido

PORCENTAJE DE SUBVENCIÓN A FONDO PERDIDO

La tasa de cofinanciación es del 70% de los costes elegibles.

IMPORTE MÁXIMO

La cuantía subvencionable dependerá de la Fase:

Fase 1: La subvención máxima es de 50.000 euros por proyecto.

Fase 2: La subvención por proyecto oscilará entre los 500.000 y los 2,5 millones de euros. En la fase 2 los costes serán cofinanciados al 70%. Excepcionalmente, la cofinanciación podrá ser del 100% cuando el componente de investigación tenga una presencia fuerte en el proyecto.

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN

La duración de los proyectos variará en función de la fase:

Fase 1: una duración aproximada de 6 meses.

Fase 2: una duración aproximada de entre 12 y 24 meses

DESTINO DE LA FINACIACIÓN

Los costes que se consideran elegibles y subvencionables dentro del presupuesto son:

Personal propio.

Personal contratado.

Personal de terceras partes.

Propietarios de PYMES sin salario.

Costes de subcontratación.

Gastos de viajes y dietas.

Costes de amortización de equipamiento.

Bienes consumibles.

Costes indirectos.

IVA no deducible.

 DONDE TRAMITARLA

SOLESTINE, Consultora Financiera especializada