QUIEN CONVOCA LA AYUDA

CDTI – Centro Desarrollo Tecnológico Industrial

CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Potenciar el crecimiento de empresas innovadoras en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades principalmente de las pymes y de las empresas de mediana capitalización, que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento. Al amparo de esta línea, se concederán las siguientes ayudas a la inversión en zonas asistidas:

Ayudas a la inversión inicial: entendiendo como tal la inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

Ayudas a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica: la inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, o la diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento.

A QUIEN VA DIRIGIDA

PYME, Gran Empresa

SECTOR

I+D

Innovación

Industria

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Nacional.  Las regiones asistidas a las que se dirigen estos préstamos son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana (se excluye Valencia capital) y Canarias.

FECHA PARA SOLICITAR LA AYUDA

02/07/2018

FECHA FIN SOLICITUD AYUDA

31/12/2020

IMPORTE TOTAL DE LA CONVOCATORÍA

160 millones de euros

TIPO DE FINANCIACIÓN

Productos Mixtos

PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN A FONDO PERDIDO

Los proyectos de inversión se financiarán mediante una ayuda parcialmente reembolsable, con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración del CDTI. La ayuda que se conceda nunca podrá ser superior a la ayuda solicitada por la empresa para el proyecto.

La ayuda se compone de un tramo reembolsable y de un tramo no reembolsable (TNR) de un 10%.

IMPORTE MÍNIMO Y MÁXIMO

Importe mínimo: 175.000 € y máximo de 30.000.000 €.

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Los proyectos tendrán una duración de 18 meses con un solo hito.

El beneficiario de las ayudas deberá aportar una contribución financiera mínima del 25 % de los costes elegibles, bien a través de sus propios recursos, bien mediante financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

El tipo de interés aplicable a la operación será fijo e igual al Euribor + 0,5%.

El período de amortización del préstamo será de 7 años con un año de carencia.

El desembolso del 50% de la ayuda, con carácter de anticipo, tendrá lugar a la firma del contrato correspondiente entre el CDTI y la empresa beneficiaria.

Este anticipo podrá ser incrementado hasta el 75% siempre que aporte avales de entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas que puedan emitir avales según su normativa reguladora con solvencia suficiente a juicio del CDTI, para garantizar el 25% adicional del anticipo solicitado. Este primer desembolso no será, en ningún caso, superior a los 8 millones de euros.

DESTINO DE LA FINANCIACIÓN

Elementos a financiar:

Se financiarán los siguientes gastos:

La adquisición de activos fijos nuevos que supongan una mejora de capacidades en la empresa titular que realiza el proyecto.

Los costes de inversión en los siguientes activos materiales (consistentes en instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales, que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual o industrial.

En el caso de las grandes empresas, los costes de los activos inmateriales únicamente serán financiables hasta un límite del 50 % del total de los costes de inversión elegibles del proyecto para la inversión inicial. Las inversiones deben iniciarse con posterioridad a la solicitud.

DONDE TRAMITARLA

SOLESTINE, Consultora Financiera especializada